Si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en saber el nombre y la ubicación del pub en activo más antiguo del mundo.
Athlone es una ciudad ubicada casi en el corazón de la isla de Irlanda, cerca del lago Loch Rhee. El río Shannon, el más largo del país, atraviesa la ciudad.
¿Cómo llegar? Athlone está bien comunicada con Dublín y Galway ya que el tren que conecta ambas ciudades pasa por esta ciudad.
Principal vista de Athlone (de izquierda a derecha): el castillo, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el puente.
El edificio más destacado de Athlone es su castillo, situado en una colina a orillas del río. El castillo de piedra que vemos hoy en día tiene una gran importancia histórica y data del año 1210. Sin embargo, ha sido reconstruido varias veces por motivos de asedios, batallas y guerras. El castillo sirvió para defender este punto de interés estratégico en la zona central de Irlanda y defender el paso del río Shannon (uno de los pocos puentes que hay en la zona para cruzarlo está en Athlone). Otro motivo para conquistar Athlone era el comercio, ya que la ciudad era un puesto de peaje y de control comercial.
Uno de los momentos históricos más importantes de la ciudad fue el asedio de Athlone de 1690. Partidarios del rey Jaime II (conocidos como jacobitas) y partidarios del rey Guillermo de Orange (conocidos como guillermitas) se enfrentaron en este asedio. En aquel entonces Athlone era ciudad jacobita y los guillermitas intentaron asediarlo pero sin éxito. Un año más tarde, el ejército guillermita regresó y tomó la ciudad.
Hoy en día, el castillo alberga un museo. Con la ayuda de una audioguía, vas recorriendo los diferentes espacios donde se exhiben paneles informativos, objetos, vídeos, vestimentas,… sobre la historia de Athlone y el castillo.
Vestimenta realizada con material reciclado.
Enfrente del castillo está la imponente Iglesia de San Pedro y San Pablo (a veces es confundida como catedral por su gran tamaño). Terminada en 1937, las características más destacables de la iglesia son la fachada principal con las dos torres y las seis vidrieras preciosas. Junto a la iglesia está la Galería de Arte Luan, una galería municipal de artes visuales.
El motivo principal para visitar Athlone es Sean’s Bar, el pub en activo más antiguo del mundo y de Irlanda que data del año 900 AC. Tal y como pone en el cartel de la entrada, este bar se registró como «El pub más antiguo de Irlanda» en el Libro Guinness de los Récords en 2004. Dentro alberga el certificado oficial.
Para finalizar la visita a Athlone recomiendo pasear por la orilla del río y por el parque Burgess.
Dublín, Athlone y Galway: 22-30/08/2022