La capital de Lombardía, Milán, es conocida como la capital mundial del diseño y la moda por su pasarela internacional y grandes firmas de lujo. Además de esto, Milán destaca por su arte y arquitectura.
Tras una noche de bus en carretera desde Düsseldorf (Alemania), llegamos a la primera parada del viaje: Milán.
Antes de visitar la ciudad, pasamos por el estadio de fútbol San Siro/Giuseppe Meazza donde juegan Milán e Inter de Milán (cuando el Milán juega de local, el estadio se llama San Siro mientras que cuando lo hace el Inter, se llama Giuseppe Meazza). Esta catedral del fútbol, conocida como «La Scala del Calcio», es el mayor estadio de Italia con una capacidad de 80.000 espectadores.
Tras esto, llegamos al centro de la ciudad y cerca de la Piazza Sempione comienza nuestro recorrido por Milán.
Después de ver el Arco della Pace y cruzar el Parque Sempione, llegamos al Castello Sforzesco (Castillo de Los Sforza) que es una enorme fortaleza medieval. El castillo alberga museos y obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Bramantino,…
Salimos del castillo a la Piazza Castello y por la via Dante y via dei Mercanti llegamos a la pintoresca Piazza dei Mercanti. Junto a esta plaza se encuentra la plaza más importante de la ciudad, la Piazza del Duomo. En esta plaza grande se encuentra el icono y la joya de la ciudad, el Duomo (también conocido como La Catedral de Milán). Se empezó a construir en el siglo XIV y se terminó en el XX y su característica principal es color del mármol.
Junto a la plaza está la Galería Vittorio Emanuele II, un lugar donde hay marcas de lujo y se puede hacer compras (muy parecido a las Galerías Reales Saint-Hubert en Bruselas). Salimos de la galería a la Piazza della Scala lugar donde se encuentra el Teatro alla Scala, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Construido por Giusepe Piermarini sobre las ruinas de una iglesia llamada Santa María La Scala, el teatro abrió sus puertas en 1778.
Por la via Alessandro Manzoni llegamos al edificio Armani, donde podemos encontrar restaurantes, tiendas y un hotel con el nombre de esta famosa marca. Este edificio se encuentra en el Quadrilatero della Moda, una zona que es punto de referencia para hacer shopping ya que aquí se encuentran tiendas de grandes marcas de lujo italianas: Armani, Prada, Versace, Dolce and Gabbana,…
Tras una vuelta por esta zona, volvimos a la Piazza del Duomo. Por la via Torino fuimos de camino a la primera de las iglesias que nos recomendaron: San Lorenzo Maggiore, Basílica de San Ambrogio, Santa Maria delle Grazie y San Maurizio al Monasterio Maggiore.
Acabamos el día dando un paseo por el centro antes de subir de nuevo al autobús. Dormimos en un hotel en Bologna y al día siguiente visitamos Pisa y Florencia.
Consejos para visitar Milán:
- Nosotros no visitamos el Duomo por dentro porque había una cola de espera enorme y no teníamos mucho tiempo. En la página oficial tienes toda la información.
- Si quieres darte un descanso de la comida italiana, California Bakery es una buena opción.
Si quieres más información, consejos y/u organizar un viaje a esta famosa ciudad, te dejo:
Italia – Milan, Pisa, Florencia & Venecia: 02-06/04/2015.