Ubicado en Azpeitia (Gipuzkoa), el Museo Vasco del Ferrocarril (también llamado Euskotren Museoa) es un museo de Euskadi muy visitado. Está situado en la antigua estación de ferrocarril del Urola, línea que unía las poblaciones de Zumaia y Zumarraga.
Índice de contenidos
Museo
El museo ofrece una visión de la historia ferroviaria de Euskadi y la evolución de este medio de transporte en 150 años de historia. El museo cuenta con una buena colección ferroviaria y exhibe más de sesenta vehículos totalmente restaurados y en funcionamiento. Se pueden ver vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, diversos tipos de automotores y vagones de viajeros y mercancías, tranvías urbanos, trolebuses, trenes, un camión de bomberos, etc.
Junto a los vehículos, hay un panel informativo. Puedes ver locomotoras y vagones de distintas líneas de ferrocarril por ejemplo: el ferrocarril Vasco-Asturiano, el ferrocarril del Bidasoa (Irun-Elizondo), Caminhos de Ferro de Portugal (Minho e Douro), el ferrocarril Santader-Bilbao, Altos Hornos de Vizcaya,…
Nota: algunos vagones que se exhiben, como el de color azul de la imagen, fueron fabricados por la empresa CAF de Beasain, empresa vasca muy reconocida en la construcción de ferrocarriles. En las escaleras de acceso a este vagón azul se lee: FÁBRICA DE COCHES. CAF. BEASAIN. 1925.
Además de los talleres mecánicos de la antigua línea ferroviaria inaugurada en 1926, el museo expone una importante colección de objetos relacionados con este sector como maquinaria (apisonadoras, limpiadores de vías, prensas para calar ejes,…), herramientas (taladros, grúas, sierras, cepilladora,…), faroles, uniformes, relojes ferroviarios, maquetas, etc.
Todo esto lo convierte en un museo de ferrocarril importante e interesante. El 1/10/2019 el museo recibió un certificado en el que se indica que este museo es miembro de la ruta europea del legado industrial.
En este museo se hace referencia a La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados que fue una compañía ferroviaria que prestó sus servicios en Euskadi desde 1906 (fundación) hasta 1995 (disolución).
Tren a vapor
Además de visitar el museo, tienes la posibilidad de viajar en un tren histórico con locomotora a vapor realizando el recorrido entre Azpeitia y Lasao (ida y vuelta son 10 kilómetros, unos 45 minutos).
Información y consejos
Información para que planees tu visita.
Respecto al tren a vapor, tres apuntes:
- Tiene unas fechas y horarios de salidas por lo que tienes que tenerlos en cuenta para decidir cuándo visitar el museo.
- Al pagar la entrada al museo y el viaje en el tren, recibes un billete verde. Consérvalo porque se lo tienes que entregar al revisor (que va con un uniforme) para que te lo valide.