Ubicada en la región italiana de la Toscana, la pequeña ciudad de Pisa es conocida mundialmente por la Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros), también llamada Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral). Esta amplia plaza, el principal atractivo de Pisa, reúne cuatro edificios que forman uno de los conjuntos monumentales más famosos del mundo: el Baptisterio, el Duomo (la Catedral), la Torre inclinada de Pisa y el Camposanto (cementerio).
He visitado la Piazza dei Miracoli en dos ocasiones. En la primera, además de la plaza, paseamos por la ciudad y en la segunda estuvimos únicamente en la plaza.
Pisa se puede ver perfectamente en un día. Algunos optan por realizar una excursión de un día desde Florencia y otros llegan en coche/bus, ven la plaza y se marchan (hay un aparcamiento cerca de la plaza). Es un sitio turístico por lo que hay mucha gente y muchas tiendas de souvenirs.
Entrar en la plaza es gratis pero si quieres visitar por dentro los edificios deberás pagar una entrada. En la página oficial tienes toda la información.
El Baptisterio
Está dedicado a San Juan Bautista, es el más grande de Italia y uno de los más antiguos. Comenzó a construirse en el siglo XII de estilo románico y durante el XIV se le incorporaron elementos góticos.
El Camposanto
El cementerio es un amplio recinto rectangular rodeado por muros de mármol (es parecido a un gran claustro). Los muros de las galerías están cubiertos con unos admirables frescos de la segunda mitad del siglo XIV y XV.
El Duomo
La Catedral se empezó a construir en el siglo XI pero se terminó en el XII. La fachada exterior está decorada con mármoles claros y oscuros y tiene numerosos objetos de bronce. El interior, con 5 naves e innumerables columnas, es impresionante.
La Torre de Pisa
La torre es el campanario de la catedral y uno de los símbolos de Italia. Comenzó a construirse en el siglo XII y la altura original era de 60m. Debido a la naturaleza del terreno (mal lugar para su construcción), no ha podido soportar el peso de la torre y se ha ido inclinando. Su célebre inclinación la ha colocado entre los monumentos más visitados del mundo.
Tras terminar la visita, subimos al autobús y pusimos rumbo a Florencia. Terminamos el día durmiendo en un hotel en Verona y al día siguiente visitamos Venecia.
Consejos para visitar Pisa:
- Infórmate de antemano sobre lo que vas a visitar (la plaza y los edificios).
- Respeta las indicaciones del lugar.
Si quieres más información, consejos y/u organizar un viaje a esta ciudad, te dejo Información práctica de Europa y la Unión Europea y Italia – Información práctica y viaje.
Italia – Milan, Pisa, Florencia & Venecia: 02-06/04/2015.