La pizza estilo Chicago (Chicago-style pizza) es uno de los platos insignia de Chicago. Esta variedad de pizza es famosa en todo el mundo. ¿Por qué? ¿Cómo se prepara y en qué se diferencia? ¿Es mejor que la de Nueva York?
Tipos de pizza:
- La pizza estilo Chicago se puede preparar en forma de:
- Deep-dish pizza (pizza de plato hondo). Explicado en el siguiente apartado.
- Stuffed pizza («pizza rellena» como una calzone). A diferencia del anterior, se añade una capa adicional de masa para cubrir la pizza y tiene mucho más queso.
- La thin crust pizza (pizza con corteza fina), también conocida como flat pizza (pizza plana). La corteza de esta pizza es fina, firme, no se puede doblar y generalmente tiene una textura crujiente. Esta pizza se corta en cuadrados (también conocido como «estilo taberna» o «corte de fiesta»).
Deep-dish pizza
La característica principal de la deep-dish pizza es que la corteza/masa es más profunda, creando una pizza muy gruesa que se parece más a una tarta. La corteza de la pizza se hornea antes de agregar los ingredientes. Después se va rellenando la pizza con ingredientes como queso, salchicha, pepperoni, cebollas… y en la capa final se pone salsa de tomate (a veces también echan queso parmesano por encima). Los camareros cortan la pizza en la misma mesa.
Origen de la deep-dish pizza
No está claro quién fue el inventor de este estilo de pizza. Se dice que surgió en una pizzería llamada Uno en 1943 por el fundador del restaurante Ike Sewell. Sin embargo, un artículo de 1956 del Chicago Daily News afirma que el chef original de Uno, Rudy Malnati, desarrolló la receta.
Aunque se diga que se inventó en Uno, dicen que las pizzas de los restaurantes Giordano’s o Lou Malnati’s son mejores. Nosotros estuvimos en el segundo y las pizzas estaban buenísimas. Probar esta variedad de pizza es uno de mis imprescindibles de Chicago.
Pizza estilo Chicago vs. estilo Nueva York
La principal diferencia es el tamaño. La corteza/masa del de Chicago puede llegar a medir hasta unos 5cm de altura, mientras que el de Nueva York es fina.
Respecto a los ingredientes, la pizza estilo Chicago se rellena con más ingredientes por su profundidad y lleva más queso y más salsa de tomate que la pizza estilo Nueva York (lleva pocos ingredientes).
Para comer la pizza estilo Chicago necesitas plato y cubiertos por su grosor (es un plato para comer sentado). En cambio, la pizza estilo Nueva York puedes comerla con las manos (sentado, de pie o mientras caminas).
La forma de servir también es diferente. La pizza estilo Chicago es cortada y servida en la misma mesa por los camareros, mientras que la pizza estilo Nueva York se corta en porciones antes de servirla en la mesa o colocarla en el mostrador.
Imagen de @loumalnatis.
Tras haber probado ambos estilos de pizzas, puedo decir que estaban buenísimas. Es normal que se hagan comparaciones entre los estilos y las pizzas de Chicago y Nueva York. Debido a la competencia de ambas ciudades, siempre habrá debate sobre cuál es mejor.
Y tú, ¿has probado las diferentes pizzas y estilos? ¿Con cuál te quedas?
Chicago: 20-23/08/2017.