Stuttgart fue el sexto destino que visité cuando realicé la Ruta por el suroeste de Alemania y Estrasburgo junto a un amigo del 17-24/02/2015.
Stuttgart
Es la capital y ciudad más grande del estado alemán Baden-Wurtemberg, al suroeste del país.
A finales del siglo XIX y principios del XX comenzó la industrialización y se convirtió (gracias a Daimler, Benz y Porsche) en la cuna de la industria automovilística alemana. Stuttgart es considerada como “la ciudad donde nació el automóvil” y alberga el Museo Mercedes-Benz y el Museo Porsche.
Escogimos el hotel Espenlaub que estaba bien de precio y buena ubicación (cerca del Neues Schloss). Por la mañana visitamos la ciudad realizando un recorrido y por la tarde visitamos el Museo Mercedes-Benz y el Mausoleo Württemberg.
-Recorrido por la ciudad
Comenzamos el recorrido en Schlossplatz, la plaza central de la ciudad dominada por el Neues Schloss (Palacio Nuevo) que fue residencia de los reyes de Wurtemberg y hoy en día alberga varios ministerios.
Junto a esta gran plaza observamos:
- Karlsplatz con una estatua de bronce del emperador Guillermo I.
- El Altes Schloss (Palacio Antiguo), del siglo X, es sede del Landesmuseum Württemberg (Museo Estatal de Württemberg) y Kindermuseum Junges Schloss (un museo para niños). En el encantador patio se puede ver una estatua de Eberhard im Bart (duque).
- Schillerplatz es una plaza empedrada junto al Altes Schloss donde podemos ver una estatua del poeta y dramaturgo alemán Friedrich Schiller.
- Kunstmuseum, un museo de arte contemporáneo y moderno.
- Domkirche St. Eberhard (Catedral de San Everardo).
El Schlossgarten es un gran parque que comienza en el centro y que llega hasta el río Neckar. El parque está compuesto por tres subparques: Unterer Schlossgarten (Jardín Bajo de Palacio), Mittlerer Schlossgarten (Jardín Medio de Palacio) y Oberer Schlossgarten (Jardín Alto de Palacio). Este último se encuentra detrás del Neues Schloss y está rodeado por el Staatsoper (Ópera) y el Landtag (un rectángulo de vidrio que es sede del Parlamento estatal). Detrás de la ópera se encuentra el Staatsgalerie (Galería Estatal), un museo y galería de arte.
Cerca de Schillerplatz está la plaza Marktplatz y el Rathaus (Ayuntamiento). Dimos una vuelta por esta zona y visitamos el Markthalle (Mercado), la Stiftskirche (gran iglesia con dos torres dispares) y la Leonhardskirche (iglesia/parroquia protestante).
De vuelta a Neues Schloss y por la calle peatonal Königstraße llegamos a Stuttgart HBF (estación central) para ir al siguiente destino.
-Museo Mercedes-Benz
En el edificio futurista del Mercedes-Benz Museum aprenderás sobre la historia del automóvil y de la famosa marca automovilística. A lo largo del recorrido, que lo hicimos con un audio, hay expuestos muchos modelos de coches (desde muy antiguos hasta modernos). Además, tienes la posibilidad de montarte en un simulador. El museo me encantó.
Aunque en Stuttgart también está el Museo Porsche, nosotros nos decantamos por este porque está más cerca de la ciudad y porque nuestro siguiente destino está cerca del museo.
Para llegar al Museo Mercedes-Benz coges la línea S1 en Stuttgart HBF y te bajas en Neckarpark. El museo está al lado del estadio de fútbol Mercedes-Benz Arena Stuttgart donde juega el VfB Stuttgart.
-Mausoleo Württemberg
También es conocido como Grabkapelle auf dem Württemberg (Capilla Sepulcro de Württemberg). Es un monumento que se encuentra en el pico de la colina Württemberg (cerca de Rotenberg, Stuttgart) y es una capilla de estilo clasicista en la que descansan los restos de Guillermo I y Catalina. Desde aquí hay unas fantásticas vistas de los viñedos, del valle del Neckar y Stuttgart.
Para llegar aquí: desde Stuttgart HBF o en Museo Mercedes-Benz coges la línea S1 y te bajas en Stuttgart-Untertürkheim y coges el autobús número 61 hasta Rotenberg (termibus). El monumento está cerca del pueblo.
Mapa
Stuttgart: 22/02/2015.
Siguiente destino: Qué ver y hacer en Heidelberg
Destinos previos: Friburgo y Selva Negra
Itinerario: Ruta por el suroeste de Alemania y Estrasburgo