El Hayedo de Otzarreta es un bosque mágico ubicado en el Parque Natural de Gorbeia (en el límite entre las provincias de Bizkaia y Araba). Este espacio natural protegido es uno de los lugares lugares más peculiares y fotografiados de Euskadi.
El Hayedo de Otzarreta
Se trata de un bosque de un centenar de hayas cuyas ramas se extienden hacia el cielo en forma de candelabro en vez de hacerlo en posición horizontal como las hayas tradicionales. Este bosque no es muy extenso pero tiene mucho encanto. Es un rincón ideal para los amantes de la naturaleza.
¿Cómo llegar?
Primero tienes que llegar por la carretera N-240 al puerto de Barazar (Bizkaia). Una vez aquí, en lo alto del puerto, frente al Restaurante Bengoetxea y junto al hostal Barazar hay que coger una pequeña carretera asfaltada que se adentra en el Parque Natural de Gorbeia.
Siguiendo por la carretera asfaltada llegas a este cruce (imagen). Si sigues recto, llegarás al Humedal Saldropo y a la Cascada de Uguna. Si giras a la izquierda, llegarás al parking de Otzarreta.
Llegando al parking de Otzarreta te encontrarás con estos dos carteles (imagen). A mano derecha se encuentra el parking con unas 20 plazas y hay un WC portátil. A mano izquierda, la vía se adentra en el Hayedo de Otzarreta (está prohibido el tránsito a vehículos no autorizados). Desde el parking se ven las hayas.
Información y consejos
- Es un lugar perfecto para visitarlo en cualquier época del año, pero está especialmente bonito en otoño. Yo estuve el 21/10/2022.
- Si quieres visitarlo tranquilamente, madruga y evita los fines de semana. Ten en cuenta que suele haber fotógrafos y personas paseando, lo que hace difícil sacar fotos/vídeos sin gente. Además, solo hay 20 plazas en el parking por lo que se puede llenar rápidamente.
- El tiempo influye en tu visita. Estate al tanto de si ha llovido los días anteriores.
- Lleva calzado alto cómodo (como botas) porque puede haber charcos, barro y boñigas del ganado que pasa por allí.
- Cuidado con las raíces y los bordes del arroyo Zubizabala (divide el bosque en dos partes) ya que es fácil resbalar y tropezar.
- Ten cuidado con la fauna en la carretera que te lleva al hayedo.